El objetivo general que persigue la terapia ocupacional es conseguir que la persona sea lo más autónoma e independiente posible a nivel físico, psíquico y social, para mejorar y mantener su calidad de vida, actuando en las áreas del desempeño ocupacional que son:
- actividades de la vida diaria (AVD): aseo personal, vestido, alimentación, movilidad funcional, limpieza, manejo/gestión del dinero, mantenimiento de la casa…
- trabajo y juego
- ocio y tiempo libre
Y los objetivos específicos son:
- realizar una evaluación que determine las capacidades y las limitaciones del usuario.
- adquirir, entrenar y/o mantener las Actividades de la Vida Diaria (AVD) para potenciar su autonomía.
- adquirir, entrenar y/o mantener los componentes sensoriales (esquema corporal, discrimiación derecha-izquierda, sistema tactil, propioceptivo y vestibular…).
- adquirir, entrenar y/o mantener los componentes neuromusculares (tono y control postural, equilibrio, grado de movilidad, fuerza…).
- adquirir, entrenar y/o mantener los componentes motrices (destreza y coordinacion manipulativa gruesa y fina, cruce de la línea media, lateralidad, integración bilateral y viso motriz…).
- adquirir, entrenar y/o mantener los componentes cognitivos (orientación, atención, nivel de memoria, aprendizaje, resolución de problemas…).
- adquirir, entrenar y/o mantener los componentes psicosociales (autoconcepto, conducta social, destrezas interpersonales…)que ayuden en las funciones que uno adquiere o asume en la sociedad.
- eliminación de barreras arquitectónicas (buena accesibilidad al entorno, adaptación del hogar y del trabajo) para facilitar su participación de manera independiente.
- información y asesoramiento de productos de apoyo (sillas de ruedas, andadores, cubiertos adaptados, órtesis…).
- asesoramiento y pautas de manejo y conducta a las familias/cuidadores.
Concretamente, en el campo de la PEDIATRÍA, el objetivo general es maximizar el potencial de cada niño/a en su domicilio, en la escuela y en sus juegos mediante el uso de actividades terapéuticas.
Y los objetivos específicos son:
- lograr en el niño el mayor grado posible de INDEPENDENCIA en sus ocupaciones diarias tales como el juego, las relaciones con sus iguales y adultos, en sus actividades de la vida diaria (desplazamientos, aseo, vestido-desvestido, alimentación, uso de los juguetes, uso del material escolar,…) teniendo en cuenta las necesidades, características e intereses de cada niño/a.
- Favorecer un entorno lo más seguro, accesible y facilitador posible informando y asesorando a la familia y al contexto más inmediato del niño/a sobre las pautas de manejo ante determinadas circunstancias, sobre las adaptaciones y productos de apoyo necesarios eliminando o minimizando las posibles barreras.
Con un buen posicionamiento corporal y facilitando de manera asistida el movimiento reeducaremos actividades como la alimentación.
Realizando actividades a favor de la gravedad, facilitaremos el control de tronco que permitirá mayor amplitud de movimiento el las extremidades.