Qué hacemos

El objetivo general que persigue la terapia ocupacional es conseguir que la persona sea lo más autónoma e independiente posible a nivel físico, psíquico y social, para mejorar y mantener su calidad de vida, actuando en las áreas del desempeño ocupacional que son:

  • actividades de la vida diaria (AVD): aseo personal, vestido, alimentación, movilidad funcional, limpieza, manejo/gestión del dinero, mantenimiento de la casa…
  • trabajo y juego
  • ocio y tiempo libre

Y los objetivos específicos son:

  • realizar una evaluación que determine las capacidades y las limitaciones del usuario.
  • adquirir, entrenar y/o mantener las Actividades de la Vida Diaria (AVD) para potenciar su autonomía.
  • adquirir, entrenar y/o mantener los componentes sensoriales (esquema corporal, discrimiación derecha-izquierda, sistema tactil, propioceptivo y vestibular…).
  • adquirir, entrenar y/o mantener los componentes neuromusculares (tono y control postural, equilibrio, grado de movilidad, fuerza…).
  • adquirir, entrenar y/o mantener los componentes motrices (destreza y coordinacion manipulativa gruesa y fina, cruce de la línea media, lateralidad, integración bilateral y viso motriz…).
  • adquirir, entrenar y/o mantener los componentes cognitivos (orientación, atención, nivel de memoria, aprendizaje, resolución de problemas…).
  • adquirir, entrenar y/o mantener los componentes psicosociales (autoconcepto, conducta social, destrezas interpersonales…)que ayuden en las funciones que uno adquiere o asume en la sociedad.
  • eliminación de barreras arquitectónicas (buena accesibilidad al entorno, adaptación del hogar y del trabajo) para facilitar su participación de manera independiente.
  • información y asesoramiento de productos de apoyo (sillas de ruedas, andadores, cubiertos adaptados, órtesis…).
  • asesoramiento y pautas de manejo y conducta a las familias/cuidadores.

Concretamente, en el campo de la PEDIATRÍA, el objetivo general es maximizar el potencial de cada niño/a en su domicilio, en la escuela y en sus juegos mediante el uso de actividades terapéuticas.

Y los objetivos específicos son:

  • lograr en el niño el mayor grado posible de INDEPENDENCIA en sus ocupaciones diarias tales como el juego, las relaciones con sus iguales y adultos, en sus actividades de la vida diaria (desplazamientos, aseo, vestido-desvestido, alimentación, uso de los juguetes, uso del material escolar,…) teniendo en cuenta las necesidades, características e intereses de cada niño/a.
  • Favorecer un entorno lo más seguro, accesible y facilitador posible informando y asesorando a la familia y al contexto más inmediato del niño/a sobre las pautas de manejo ante determinadas circunstancias, sobre las adaptaciones y productos de apoyo necesarios eliminando o minimizando las posibles barreras.

Con un buen posicionamiento corporal y facilitando de manera asistida el movimiento reeducaremos actividades como la alimentación. 

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Realizando actividades a favor de la gravedad, facilitaremos el control de tronco que permitirá mayor amplitud de movimiento el las extremidades.

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