Las Actividades Propositivas

El término actividad propositiva se utiliza, a menudo, como sinónimo del término ocupación. A lo largo de los años la AOTA(Asociación Americana de Terapia Ocupacional) ha querido explicar dicho concepto definiéndola desde: «actividades, tareas o experiencias en el que la persona participa activamente como parte de sus rutinas cotidianas»(1983),»conducta dirigida a un objetivo o tareas que comprenden una ocupación»(1993).Una conducta dirigida a un objetivo implica que la persona se centre en la meta de la actividad más que en el proceso a través del cual se alcanza dicha meta. De esta forma, el fin de la actividad puede ser más significativo para el usuario y, como consecuencia, su participación es más activa y voluntaria.
En Terapia Ocupacional se utiliza la actividad propositiva para promover la adaptación. A través de la actividad propositiva, el individuo alcanza el dominio sobre su entorno, lo cual contribuye al sentimiento individual de competencia.
Los Terapeutas ocupacionales utilizamos la actividad propositiva como un medio para ayudar a nuestros usuarios a aprender nuevas habilidades, a restaurar una habilidad deficitaria, a compensar una discapacidad funcional, a mantener su salud o a prevenir su disfunción.
«CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA TERAPIA OCUPACIONAL»

20160111_120708_edited_100

One Response so far.

  1. […] una sensación correcta de su cuerpo(músculos, articulaciones, etc.) y todo ello para que su sistema propioceptivo, del cual ya hemos hablado en otras ocasiones, se regule. Así mismo, el nivel de alerta mejorará […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *