Terapia Ocupacional

¿Qué hacemos?

El objetivo general que persigue la terapia ocupacional es conseguir que la persona sea lo más autónoma e independiente posible a nivel físico, psíquico y social, para mejorar y mantener su calidad de vida, actuando en las áreas del desempeño ocupacional que son:

  • actividades de la vida diaria (AVD): aseo personal, vestido, alimentación, movilidad funcional, limpieza, manejo/gestión del dinero, mantenimiento de la casa…
  • trabajo y juego
  • ocio y tiempo libre

Para ello nuestro equipo se apoya en diferentes técnicas de actuación que, en función de las necesidades de cada persona, permitirán una mejor adquisición de las destrezas que necesita para conseguir los objetivos de tratamiento. Éstas técnicas pueden ser: AtenciónTemprana, Integración Sensorial, Psicomotricidad, Bobath, CIMT, etc.

Los objetivos específicos son:

  • realizar una evaluación que determine las capacidades y las limitaciones del usuario.
  • adquirir, entrenar y/o mantener:
    • las Actividades de la Vida Diaria (AVD) para potenciar su autonomía.
    • los componentes sensoriales (esquema corporal, discrimiación derecha-izquierda, sistema tactil, propioceptivo y vestibular…).
    • neuromusculares (tono y control postural, equilibrio, grado de movilidad, fuerza…).
    • motrices (destreza y coordinacion manipulativa gruesa y fina, cruce de la línea media, lateralidad, integración bilateral y viso motriz…).
    •  cognitivos (orientación, atención, nivel de memoria, aprendizaje, resolución de problemas…).
    • psicosociales (autoconcepto, conducta social, destrezas interpersonales…)que ayuden en las funciones que uno adquiere o asume en la sociedad.
  • eliminación de barreras arquitectónicas (buena accesibilidad al entorno, adaptación del hogar y del trabajo) para facilitar su participación de manera independiente.
  • información y asesoramiento de productos de apoyo (sillas de ruedas, andadores, cubiertos adaptados, órtesis…).
  • asesoramiento y pautas de manejo y conducta a las familias/cuidadores.

Herramientas que utilizamos en Centro MovimienTOs

Integración Sensorial

Los Terapeutas Ocupacionales usamos el marco de referencia de la Integración Sensorial cuando se dirige el desarrollo de las habilidades funcionales del niño desde un punto de vista sensorial.

La teoría de la integración sensorial defiende que los distintos comportamientos que se observan en el ser humano como la habilidad para la concentración, organización, autoestima,autocontrol, habilidad para el aprendizaje académico, capacidad de abstracción, pensamiento y/o razonamiento y especialización de cada lado del cuerpo están relacionados con el funcionamiento de cada sistema sensorial y con la integración organizada de toda la información que llega del ambiente y de nuestro organismo.0

Por eso, la tarea del terapeuta ocupacional será guiar y facilitar la entrada de estas experiencias sensoriales con el fin de hacer que el niño mejore en su participación y en su capacidad de desempeño.

Para comprender mejor algunas de las dificultades que pueden presentar nuestros usuarios, hemos agrupado una serie de signos que puede mantenernos alerta ante un problema de procesamiento sensorial. Ante el cual nos centraremos en los sistemas:

Ø Propioceptivo

Signos de procesamiento sensorial atípico propioceptivo:

El niño puede:

  • Agarrar objetos demasiado firme o débilmente
  • No percibir los cambios posturales de su cuerpo
  • Ser torpe y romper juguetes
  • Buscar actividades en las que tenga que saltar, empujar golpear tirar o chocar
  • Rechinar sus dientes
  • Morder objetos no comestibles como juguetes
  • Parecer débil

Existencia de disfunciones del procesamiento propioceptivo en población con: Lesiones deportivas, Escoliosis ideopática, Esquizofrenia, Síndrome de hipermovilidad articular, Niños torpes y Desorden del desarrollo de la coordinación, Síndrome de Asperger y Autismo, Percepción visual y Control oculomotor, y otras categorías diagnósticas (PC, ADDH)

Ø Vestibular

Signos de procesamiento sensorial atípico vestibular:

El niño puede:

  • Buscar gran cantidad de experiencias de movimientos como rodar, mecerse y girar rápidamente
  • No marearse cuando otros niños sí
  • Tener dificultades con el equilibrio y reacciones protectoras
  • Puede parecer débil
  • Tender a mantener encorvada la parte superior de la espalda en el desempeño de actividades de escritorio
  • Tender apoyarse sobre las manos cuando realiza actividades en la mesa
  • Tener dificultad de las actividades que requieran de coordinación motora bilateral como andar en bicicleta o triciclo
  • Retrasarse en la adquirir logros en el habla y el lenguaje
  • Angustiarse mucho cuando es movido en actividades rutinarias(cambio de pañales, lavarse la cabeza)
  • Temeroso de explorar movimientos en el espacio
  • Rechaza el juego rudo/brusco con los padres
  • Evita actividades en el patio del recreo o parque
  • Aterrar las escaleras
  • Tener un repertorio limitado de ocupaciones
  • Tener dificultades en las habilidades sociales

Poblaciones especiales en riesgo de déficits vestibulares: Daño cerebral adquirido, Fracturas de cadera en adultos, Síndrome de X Frágil, Deficiencias visuales, Victimas de asfixia, Envejecimiento (especialmente para aquellos con poca visión y caídas frecuentes).

Ø Táctil

Signos de procesamiento sensorial atípico táctil

El niño puede:

  • Manifestar desagrado frente a cambios de temperatura como salir o introducirse en la bañera
  • Manifestar desagrado al andar descalzo o que le saquen los zapatos
  • Alejarse del tacto suave
  • Parecer irritado por la ropa con pelusillas
  • Preferir tocar en lugar de que lo toquen
  • Resistirse a vestir ropa nueva
  • Manifestar desagrado al ser peinado, que le laven los dientes o el rostro
  • Evitar meter sus manos en pintura para dedos, arena, pegamento, arcilla
  • Irritarse con las etiquetas de la ropa
  • Irritarse al ser cogido por personas que no sean sus cuidadores habituales
  • Anda de puntillas
  • Descarga peso en la punta de los dedos
  • Llora cuando le lavan el cabello o cuando se corta las uñas
  • Evita usar sus manos o tomar cosas con las manos abiertas
  • Tener dificultad con tareas de coordinación motora gruesa
  • Tener dificultades motoras orales
  • Poner objetos en su boca para explorarlos
  • Tener dificultad con tareas que requieren de manipulación

Diagnósticos comunes a menudo asociados a déficits táctiles: Déficit de atención/hiperactividad, Dispraxia, Desorden del desarrollo de la coordinación y Otras categorías diagnósticas (PC, Desordenes regulatorios, Autismo,…)

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Psicomotricidad

La psicomotricidad es la relación existente entre el cuerpo y la mente y cómo, a través del cuerpo, gesto, tono corporal, juego, etc la persona muestra su expresividad, su historia, los miedos, deseos… Por ello, el movimiento es un elemento insustituible en el desarrollo infantil y en el mantenimiento del adulto.

Es un camino para el desarrollo global de la persona, un medio continuo, abierto y moldeable para ayudar a construir un mundo interior satisfactorio y maduro. Por lo tanto, el terapeuta ocupacional se servirá de esta técnica para que realizar una practica profesional lo más completa posible.

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Atención Temprana

Los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que posibilitarán una equilibrada interacción con el mundo circundante.
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Neurorehabilitación

Los trastornos del neurodesarrollo son alteraciones o retrasos en el desarrollo de funciones vinculadas a la maduración del sistema nervioso central, que se inician en la infancia y siguen un curso evolutivo estable.

Por lo general, las metas del tratamiento incluyen lograr un balance apropiado entre la estabilidad y la movilidad en relación a la tarea, facilitar experiencias sensoriomotoras lo más cercanas a la normalidad, proveer una variedad de información sensorial en diferentes posiciones, facilitar repetición y práctica para promover el aprendizaje, y fomentar un buen alineamiento biomecánico, la actividad muscular voluntaria, y la eficacia de los movimientos.

En resumen, el objetivo no es lograr un movimiento perfecto, sino mejorar la funcionalidad y la calidad de movimiento del niño de manera que pueda participar en ocupaciones y actividades propias de su edad.

En personas adultas perseguimos facilitar los procesos de Neuroplasticidad(conexiones cerebrales) necesarios para el uso de actividades funcionales que tengan sentido para cada persona que asista a nuestro centro. Éstas deberán ser motivadoras, que aumenten la atención en la tarea y que sean parte de sus objetivos a conseguir, ya sea el uso de objetos del día a día( coger un cubierto, colocar su ropa, peinarse, manejo del dinero, etc.) como que faciliten la panificación motora.

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Rehabilitación traumatológica


Este servicio dedica tratamiento a las patologías de miembro superior (MMSS) de tipo traumatológica o reumatológica. Entre los objetivos a conseguir pueden ser:

  • Re-educación de las funciones de la mano, codo y/o hombro
  • La sensibilidad
  • Se asesora y confeccionan ortesis-férulas
  • Se entrenan las Actividades de la Vida Diaria (AVD)
  • Buscamos el restablecimiento al área laboral o social de la persona
  • Prevención por enfermedades degenerativas, de origen inflamatorio
  • Retardo de las afecciones propias de edades avanzadas.
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¿A quién va dirigido?

Accidentes cerebrobasculares (ICTUS, Parálisis Cerebral,..)
Retraso madurativo terapia ocupacional 1 Trastornos neuromotores
Lesiones medulares Problemas de alimentación
Problemas de procesamiento sensorial Trastornos de descoordinación
Participación social del niño en la
escuela, juego y hogar
Dificultades en las actividades de autonomía
Enfermedad de Huntington
Parkinson, Alzheimer y demás Demencias Trastorno del espectro autista
Niños prematuros Dificultades de aprendizaje
Meningitis Atención temprana
Artrosis Niños adoptados
Mano patológica (síndrome del túnel carpiano, dedo martillo,…)