Habilidades sociales y Tratamientos grupales

Grupos de Habilidades Sociales y Tratamientos Grupales para niños y adolescentes.

El desarrollo social del ser humano se inicia desde el momento del nacimiento, siendo la relación madre-hijo el primer y más grande vínculo afectivo del que aprende reciprocidad. Posteriormente se pasa al aprendizaje continuo de patrones que incluyen aspectos cognitivos, afectivos, sociales y morales, con características idiosincrasia de cada cultura. En los grupos de habilidades sociales y en los tratamientos grupales trabajaremos, punto por punto, dichos aspectos.

Se han descrito muchas definiciones de habilidades sociales, pero nos gusta mencionar la descrita por Caballo (2002) fusionando su definición con la de Michelson (1983) que, cito textualmente: “Las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos realizados por un individuo en un contexto interpersonal, expresando comportamientos verbales y no verbales, sentimientos, actitudes, deseos, opiniones, derechos suponiendo iniciativas y respuestas efectivas apropiadas a la situación incrementando el reforzamiento social pero a la vez resolviendo problemas inmediatos de la situación mientras reduce la probabilidad de que aparezcan futuros problemas”.

En Centro MovimienTOs proporcionaremos a nuestros grupos de habilidades y a los tratamientos grupales( los cuales se caracterizan por permitir una continuidad o un paso más al tratamiento previo individual):

  • Contexto grupal-Grupos reducidos
  • Fomento, mejora y adquisición de habilidades sociales
  • Enfocado a niños y adolescentes
  • Auto refuerzo individual en tratamiento grupal
  • Mejora de déficits físicos, cognitivos y emocionales(ejemplo: lectoescritura, motricidad fina, problemas de procesamiento sensorial, diagnósticos establecidos[TEA,TDHA,…])
  • Entorno adaptado a las necesidades de cada individuo
  • Desarrollo de un conjunto de capacidades que les permitirán desenvolverse eficazmente en su día a día.
habilidades sociales y tratamientos grupales