Trastornos fonológicos en los sonidos del habla

Muchos son los que acuden a nuestro centro con trastornos fonológicos en los sonidos del habla, por ello, y desarrollando más nuestro anterior post sobre “Logopedia para trastornos del habla” esperamos que os ayude este post elaborado por uno de nuestros compañeros Logopedas(nuestro querido Jorge)ante las posibles dudas que esto genera en las familias.

trastornos fonológicos en los sonidos del habla
Trastornos fonológicos en los sonidos del habla

¿Qué es?

Es un tipo de trastorno en el cual se manifiesta una incapacidad para utilizar los sonidos del habla esperables evolutivamente que propios de la edad e idioma del sujeto (p. ej., errores de uso, representación u organización de los sonidos tales como sustituciones de un sonido por otro u omisiones de sonidos).

Síntomas

El niño no es capaz de repetir, por imitación, las palabras que escucha, de formar los estereotipos acústico-articulatorios correctos. Dentro de una evolución normal en la madurez del niño, estas dificultades las va superando, y solo si perduran a los cuatro o cinco años se consideran patológicas.

La alteración se produce a nivel perceptivo y organizativo, es decir, en los procesos de discriminación auditiva, afectando a los mecanismos de conceptualización de los sonidos y a la relación entre significante y significado.

La expresión oral es deficiente, pudiendo llegar a ser, según la gravedad del trastorno, prácticamente ininteligible.

Los errores suelen ser fluctuantes. Por lo general, puede producir bien los sonidos aislados, pero la pronunciación de la palabra suele estar alterada.

Si se encuentra muy afectado al extenderse la dificultad a muchos fonemas, puede llegar a hacerse ininteligible, por las continuas desfiguraciones verbales que emplea, como ocurre en las dislalias múltiples. Los errores más frecuentes que encontramos son:

Sustituciones

  • Error de la articulación en que un sonido es reemplazado por otro. En este caso, el alumno se ve incapaz de pronunciar una articulación concreta, y en su lugar, emite otra que le resulta más fácil y asequible. Por ejemplo, dice “lata” en lugar de “rata”.
  • También puede darse este error de sustitución por la dificultad en la percepción o discriminación auditiva. En estos ocasiones, el niño percibe el fonema, no de forma correcta, sino tal como el lo emite al ser sustituido por otro. Por ejemplo, dice “jueba” en lugar de “juega”.

Omisiones

El niño omite el fonema que no sabe pronunciar. En unas ocasiones la omisión afecta solo a la consonante, por ejemplo, dice “apato” en lugar de “zapato”. Sin embargo, también se suele presentar la omisión de la sílaba completa que contiene dicha consonante, por ejemplo, dice “lida” en lugar de “salida”. En los sinfones o grupos consonánticos en los que hay que articular dos consonantes seguidas, como “bra”,”cla”, etc., es muy frecuente la omisión de la consonante líquida cuando existe dificultad para la articulación.

Adiciones

Consiste en intercalar junto al sonido que no puede articular, otro que no corresponde a la palabra. Por ejemplo, dice “balanco” en lugar de “blanco”, “teres” en lugar de “tres”.

Inversiones

Consiste en cambiar el orden de los sonidos. Por ejemplo, dice “cocholate” en lugar de “chocolate”.

Causas

Puede tener diferentes orígenes:

  • Factores de origen psicológico.
  • Los Factores ambientales.
  • Se tendrán en cuenta factores hereditarios.
  • Y por último, factores intelectuales.

Incidencia y Repercusiones

Puede afectar a cualquier consonante o vocal, pero suele darse una mayor incidencia del problema en ciertos sonidos. Ésta es una de las anomalías del lenguaje que con más frecuencia se presenta en los centros escolares, sobre todo en el alumnado de infantil y primer ciclo de primaria. Asimismo, dentro de las alteraciones del lenguaje está entre las que tienen un pronóstico más favorable. No obstante, si no se somete a un tratamiento precoz adecuado, puede traer consecuencias muy negativas, por la influencia que ejerce sobre la personalidad del niño, su capacidad comunicativa y su adaptación social, así como en su rendimiento escolar. 

Tratamiento logopédico en el trastorno fonológico del habla

La intervención logopédica en este trastorno está enfocada en la práctica de ejercicios sobre los sonidos o fonemas concretos donde se muestran dificultades con respecto a la norma de edad para el niño. Para ello, se practican actividades de generalización de un correcto empleo de dichos sonidos, partiendo desde la unidad más sencilla como son las sílabas, y en función de los avances que vaya consiguiendo el niño en esa dificultad de actividades, ésta se irá ampliando a palabras y  al uso de esos sonidos correctamente en frases. Con la finalidad del correcto empleo de los sonidos alterados en el habla espontánea del niño.

Esperamos que os resuelva algunas dudas. En caso de necesitar más información u observación ya sabéis donde encontrarnos. Estaremos encantados en poder ayudaros.

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