Logopedia para trastornos del habla

¿Qué son los trastornos del habla?

Pues bien, nos referimos a la afección en la cual una persona tiene problemas para crear o formar los sonidos del habla necesarios para comunicarse con otros. Estos son distintos a los trastornos del lenguaje. Dentro de los componentes del habla encontramos:

  • La voz: relacionado con el volumen, tono y calidad del discurso. Por lo que podremos observar síntomas como: ronquera o aspereza de la voz; si la voz puede interrumpirse o cortarse; cuando la voz puede ser demasiado fuerte o demasiado suave; si notas que llegas a quedarte sin aire durante una oración; o si el tono de la voz puede cambiar repentinamente; también si el habla suena extraña debido a que se está escapando demasiado aire a través de la nariz (hipernasalidad) o está saliendo muy poco aire a través de ésta (hiponasalidad)
  • La articulación: relacionado con la producción de sonido. Pudiendo observar síntomas como: cuando ciertos sonidos (como “r”, “l” o “s”) pueden distorsionarse o cambiar constantemente (tal como hacer el sonido de la “s” con un silbido);también en el caso de que los errores pueden dificultarle a las personas la compresión de lo que dice el hablante( los miembros de la familia suelen ser los únicos que le entienden).
  • La fonología: relacionado con cómo los sonidos del lenguaje se unen formando palabras. Pudiendo observar síntomas como: si el último o primer sonido de las palabras (con más frecuencia las consonantes) se puede omitir o cambiar, como por ejemplo decir “poto” en vez de “moto” o “ato” en vez de “pato”.
  • La fluidez: relacionado a como fluye el habla. Pudiendo observar síntomas como: tensión en la voz o los sonidos; la repetición de sonidos, palabras o partes de palabras o frases después de los 4 años de edad; alargar las palabras (Soy Álvaaaaaaaro García); poner (interponer) sonidos o palabras extras (fuimos… uh… al parque); hacer pausas durante una oración o palabras, a menudo con los labios juntos; frustración con los intentos de comunicarse; pestañeo al hablar; tener vergüenza al hablar; realizar sacudidas de la cabeza al hablar

La causas de todas ellas pueden ser variadas y el profesional indicado para trabajar sobre todas ellas es el logopeda.

Si has detectado que algún punto de los anteriores están presentes en ti o en algún miembro de tu familia, puedes contactar con Centro MovimienTOs para solicitar una cita (telf.: 60692308)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *